dimecres, 19 d’octubre del 2016

autors de domini públic


La obra de Federico García Lorca pasará a ser considerada de dominio público en 2017, tras haber transcurrido 80 años desde la trágica muerte del poeta español. Si bien la legislación española otorga 70 años de propiedad tras la muerte de un autor, sólo afecta a aquellos autores muertos después de 1987; el resto se rige por la ley de 1879 que daba 80 años de gestión patrimonial. De este modo, en 2016 se liberan los derechos de los autores fallecidos en 1935, ya que se empieza a contar desde el 1 de enero del año siguiente a la defunción. Otras consideraciones son si la obra ya está liberada en su país de origen y por lo tanto nadie puede reclamar derechos en España, un asunto que ya depende de contratos editoriales.
Sin duda, el autor más conocido cuya obra pasa al dominio público en 2016 es el poeta portugués Fernando Pessoa. Hay que recordar, claro, que las traducciones tienen la misma protección, es decir, lo que queda libre es el original portugués para que pueda ser nuevamente traducido en España.
Para 2017 llega una serie de nombres de primer nivel en la historia de la literatura. Quizá el más llamativo es el caso del poeta Federico García Lorca, cuya obra es fundamental dentro de la literatura contemporánea española y que sin duda va a ser uno de los más leídos al poder encontrar sus obras sin problemas por tener que hacer nuevas traducciones, como es el caso, por ejemplo de G. K. Chesterton, otro de los grandes cuya obra será libre en 2017.
Otros autores de renombre para 2017 son Gorki, Robert E. Howard, Miguel de Unamuno, Ramón del Valle Inclán o Rudyard Kipling. También es interesante la obra de algunos autores menos conocidos como Henri Barbusse, Lu Xun o M. R. James, sin olvidarnos del Premio Nobel italiano Luigi Pirandello.
También hay que tener en cuenta que se puede dar el caso en que los herederos de los derechos de autor hayan protegido personajes de las obras como marcas comerciales, como es el caso de El principito, libre este mismo año, por lo que se puede publicar la obra, pero con la obligación de cumplir ciertos requisitos -como por ejemplo, titular El pequeño príncipe y no usar las ilustraciones originales-.

Alfredo Álamo.  Autores que pasarán al dominio público próximamente. Lecturalia.


Vegeu també----> Out of Copyright, hi trobareu una mena de calculadora que us ajudarà a determinar si una obra ha entrat o no en domini públic. Ideal editors.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada