dijous, 25 d’agost del 2016

la millor biblioteca pública del 2016



Durante el congreso de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) celebrado en Columbus, Ohio, se ha premiado a la biblioteca Dokk1 en Aarhus (Dinamarca) como la mejor biblioteca del año 2016 La biblioteca, diseñada por Schmidt Hammer Lassen Architectsse impuso a  otras las bibliotecas de Australia y Estados Unidos, convirtiéndose en la primera biblioteca danesa de recibir este prestigioso premio.
La biblioteca central de Aarhus, el la más grande del municipio y el repositorio central de libros y administración de bibliotecas locales dentro del municipio. También es la biblioteca pública más grande en Escandinavia. Dokk1 es parte de un esfuerzo por recuperar las antiguas zonas industriales del puerto de Aarhus en áreas residenciales y comerciales. El nombre del edificio se determinó mediante un concurso público celebrado en el otoño de 2012. La combinación de letras y números puede ser pronunciada como “Dokken”, “Dok én” o “dok ét”, es decir, el muelle o muelle 1 en inglés. El término hace referencia a su ubicación en el antiguo puerto industrial junto a la línea de costa. Además de albergar la Biblioteca Pública de Aarhus, da cabida al departamento de servicios públicos municipales, teatro, espacio para empresas y un gran aparcamiento subterráneo automatizado accesible a cualquier persona de la ciudad. Dokk1 representa una tendencia de combinar diferentes fines culturales bajo un mismo techo junto con funciones comerciales o de negocios. Además Dokk1 ha sido construida y diseñada con un enfoque centrado en la sostenibilidad energética y el bajo consumo, tanto en la fase de construcción como en la fase operativa, cumpliendo con los requisitos de sostenibilidad establecidos por el gobierno danés.
El edificio está diseñado como un disco heptagonal metálico flotando por encima de un prisma de cristal que descansa sobre un amplio lecho de escaleras irregulares que dan acceso hacia todos los lados. El disco metálico tiene oficinas y administración, mientras que el prisma de cristal alberga la biblioteca pública, diseñado para ser transparente de modo que es posible ver en entorno y todas las actividades propias desde el exterior, mientras que desde el interior proporciona una magnífica vista del puerto, la bahía, el bosque y la ciudad .
[...] La biblioteca abrió al público en 2015 con un proyecto financiado conjuntamente por el municipio de Aarhus y Realdania de 2,1 mil millones de coronas danesas. Situada en la desembocadura del río de Aarhus en uno de los sitios más céntricos de la ciudad de Aarhus, el edificio tiene 35,600m2 está diseñado como un lugar para el intercambio de conocimientos y oportunidades y un punto de encuentro multicultural. La popularidad de Dokk1 fue inmediata; dentro de los 7 meses de su apertura había acogido más de un millón de visitantes. 


La biblioteca Dokk1 en Aarhus (Dinamarca) premiada como la mejor biblioteca del año 2016 en el congreso de IFLA 2016. Universo abierto. 20|8|2016.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada